Ayudas del Ayuntamiento de Madrid para la mejora de edificios 2022
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado ayudas por valor de 18 millones de euros para el 2022 y de 35 millones de euros para el 2023, en el Plan Madrid Rehabilita. Son ayudas encaminadas a la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los edificios de la capital española. Hay que tener en cuenta que en una situación como la actual, con el precio de la energía en máximos, intervenir sobre los edificios es una manera muy buena de apostar por la eficiencia, puesto que son responsables aproximadamente de un tercio del gasto de energía en España. Además, mientras que la edad media de todos los edificios del país es de 45 años, en Madrid la cifra aumenta hasta los 56. Si tenías pensado hacer mejoras en tu comunidad o tu casa, la oportunidad puede ser muy buena, puesto que como verás a lo largo del artículo, el porcentaje que se subvenciona de las actuaciones es muy elevado.
Beneficiarios de las ayudas
Tanto si formas parte de una Comunidad de Propietarios, como si tienes la suerte de vivir en una una vivienda unifamiliar, eres candidato a beneficiarte de estas ayudas. Si ya has solicitado la ayuda en convocatorias anteriores, pero no has conseguido entrar porque se ha agotado el presupuesto, tu solicitud, si ha sido aprobada, también se considera como válida.
Puedes vivir en cualquier parte de la ciudad de Madrid, pero dependiendo de si vives en una parte u otra, la cuantía de las ayudas puede incrementar. Existen dos zonas:
- ZETU: Zonas de Especial Transformación Urbana
- ZIRE: Zonas de Impulso a la Rehabilitación Energética
Las ayudas son para las dos zonas, la única diferencia es que para el caso de las ZETU, el porcentaje a subvencionar se incrementa para la mayoría de las actuaciones, porque son zonas consideradas más vulnerables. Puedes descubrir si vives en una zona u otra haciendo click aquí.
Requisitos
Los requisitos más generales son los siguientes:
- El edificio o casa tiene que estar construido antes de 1998.
- Al menos el 70% de la superficie de la comunidad o edificio, tiene que estar destinado al uso de vivienda.
- Tienes que contar con un informe de Evaluación del Edificio antes de tramitar la ayuda. Nosotros nos podemos encargar de tramitártelo.
- El presupuesto mínimo de la actuación tiene que superar los 3000 euros en caso de viviendas unifamiliares, y los 6000 euros en caso de comunidades de propietarios.
- La obras, si ya están finalizadas, tienen que haberlo estado antes del 1 de enero de 2022.
- Tienes que contar, o haber contado con una licencia de obras.
Actuaciones que se incluyen
Accesibilidad
En este apartado, se subvencionan actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad de las viviendas o edificios. Esto podrían ser nuevos ascensores o ampliación de las cabinas de los mismos, videoporteros, rampas, salvaescaleras…
Conservación
Aquí hablamos principalmente de obras que ayuden a conservar la vida útil del edificio, ya sean de la fachada, cubierta, mejora de la envolvente térmica, mejora del saneamiento, climatización, iluminación, cuarto de basuras o gestión de residuos, o el sistema eléctrico.
Eficiencia Energética
Son muchas las partidas en este apartado, pero para acceder a ellas hay que cumplir un requisito: hacer las obras de carpintería, mejora del aislamiento o acristalamientos, tales, que se mejore en una letra la calificación energética en calefacción, o bien que se reduzca, al menos un 30% el gasto energético. Si se logra esa condición, la subvención cubre sustitución de calderas, instalación de sistemas de control de las mismas, aislamiento de tuberías, obras para aprovechar mejor la iluminación natural o sustitución de lámparas por LED, puntos de recarga de coches eléctricos, paneles solares, … hasta aparcamientos para bicicletas. La lista es muy larga, prácticamente todo lo que se pueda justificar y que esté encaminado a mejorar la eficiencia.
Salubridad
Por último, se tiene esta partida en la que entraría la sustitución de amianto por ejemplo, siempre que se incluya aislamiento. También la eliminación de radón, o mejoras encaminadas a la separación de residuos, insonorización de salas de máquinas, etc.
Cuantía de las ayudas
La cuantía de las ayudas es la siguiente, según si la zona sea ZETU o ZIRE. (ZETU/ZIRE):
- Accesibilidad: 75% / 45% con un máximo de 10.000 / 4.000 euros por vivienda.
- Conservación: 50% / 40% con un máximo de 5.000 / 4.000 euros por vivienda.
- Salubridad: 75% / 40% con un máximo de 10.000 / 4.000 euros por vivienda.
- Eficiencia energética: Aquí hay que diferenciar si se mejora la calificación en una sola letra, o el segundo caso, en el que la mejora sea de al menos dos letras, o bien, que se participe en un Plan de Monitorización. Para el primer caso, la ayuda es del 60% / 50% con un máximo de 8.000 euros por vivienda para ambos casos (ZETU o ZIRE); y en el segundo caso 70% / 60% con máximos también de 8.000 euros por vivienda. Pero ojo, que para comunidades energéticas, la ayuda puede cubrir hasta el 90% de la obra.