Ventajas de optar por el autoconsumo en tu nueva casa

Autoconsumo_solar

Son cada vez más las personas que con el paso del tiempo deciden apostar por las energías renovables, este cambio se debe a varios factores, aunque los más importantes son generalmente dos:

-Una mayor concienciación con el medioambiente y la necesidad de construir una sociedad más sostenible, reduciendo la huella de carbono y aliviando la demanda eléctrica colectiva.

-Obtener un ahorro en las facturas de suministros asociados al hogar. Más aún en los últimos meses donde el precio de la luz ha sufrido un gran incremento.

 

Es por esto que el autoconsumo se ha convertido en una de las soluciones más utilizadas por los usuarios para obtener un ahorro en sus facturas.

En este artículo, comentaremos algunas de las claves que llevan a los consumidores a apostar por esta inversión para su hogar.

En primer lugar definiremos el autoconsumo eléctrico como la producción de electricidad para el propio consumo de forma renovable, para su obtención se puede optar por la instalación de paneles solares o pequeños generadores eólicos en la vivienda o próximos a ella.

Autoconsumo fotovoltáico

El autoconsumo solar utiliza la radiación solar para la producción de electricidad, utilizando para ello placas solares las cuales pueden producir excedentes de energía, la cual puede ser traspasada a la red de distribución.

Un sistema de este tipo conectado a la red eléctrica general, se compone de:

La placa solar como elemento captador,el acumulador que almacena la energía, el regulador de voltaje que evita las sobrecargas y el inversor que la convierte en corriente.

El sistema al completo va conectado a la red general, de forma que, cuando la instalación genera energía, esta es consumida directamente y, en los momentos en los que no está trabajando la instalación, la energía proviene de la red.

Además, existe el conocido como autoconsumo con excedentes, donde la energía producida y no consumida, se vuelca sobre la red, obteniendo por ella cierta compensación en la factura eléctrica.

¿Existe un ahorro real al instalar los paneles solares?

Mediante la instalación de placas solares podemos ahorrar en torno a un 50% y un 70% del importe de las facturas, para ello debemos calcular el número de placas necesarias para cada caso. Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta son:

-La ubicación geográfica de la instalación y su tamaño.

-La cantidad de energía que necesita la vivienda.

-La tarifa que se tenga contratada; debemos comparar entre las diferentes compañías existentes,tanto el precio a pagar por la energía consumida, como el de la generada y saber a qué mercado pertenecemos entre mercado libre o regulado ,ya que existen diferencias para los consumidores en función de a cual se esté sujeto.

Pese a que, como se ha comentado, supone una gran inversión inicial el hecho de decantarse por el autoconsumo, el ahorro que se obtiene mensualmente provocará una rápida amortización de la instalación.

Sumado a que en la actualidad, se promueven políticas que permiten ahorrar hasta un 50% de los costes de instalación, para acceder a dichas ventajas se tiene que contactar con la comunidad autónoma en cuestión y rellenar una serie de formularios.

En este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *