9 errores a evitar en la instalación eléctrica de tu hogar

Errores en la instalación eléctrica de tu hogar

¡Bienvenido al fascinante mundo de las instalaciones eléctricas! En este post, te acompañaremos en un recorrido por los errores más comunes que debes evitar al llevar a cabo la instalación eléctrica de tu hogar o negocio. Todos sabemos lo vital que es contar con un sistema eléctrico confiable y seguro, pero a veces, incluso los pequeños descuidos pueden tener consecuencias desastrosas. Afortunadamente, estamos aquí para brindarte información valiosa y consejos prácticos que te ayudarán a evitar estos errores, garantizando la eficiencia energética y la tranquilidad de tu espacio. Así que prepárate para adquirir conocimientos clave y convertirte en un experto en la materia. ¡Comencemos!

1. Mal dimensionamiesto de la sección de los cables

Calcular mal qué electrodomésticos vas a conectar a cada circuito o intentar ahorrar porque secciones más pequeñas de cable son más baratas, es un error que te puede salir muy caro. La sección de los cables, se calcula en función de la intensidad, es decir los amperios máximos que va a necesitar un circuito. A modo de ejemplo, la sección de cables es la siguiente:

  • Iluminación: 1,5 mm
  • Enchufes: 2,5 mm
  • Electrodomésticos de alto consumo, como cocinas y hornos: 6mm
  • Lavadora, lavavajillas y termo: 4mm
  • Aire acondicionado: 6mm

 

Pero recuerda, lo que marca el la sección adecuada no es el electrodoméstico en sí, sino la intensidad de la corriente, así como de los materiales de los que esté fabricado el hilo conductor. Lo normal es que los cables sean de cobre. Ante la duda, siempre es mejor tener más sección de cable que quedarte corto. Si la sección no es la suficiente, los cables se irán calentando poco a poco, hasta que que se derrita el aislamiento que recubre los mismos, pudiendo posteriormente provocar un cortocircuito o incluso un incendio a raíz de una chispa. Es por eso muy importante que se hayan dimensionado bien.

2. No tener bien separados los circuitos

Hay electrodomésticos que tienen que ir en circuitos independientes, conectados a un magnetotérmico diferente en el cuadro general de la vivienda. Lo lógico, en una vivienda media es tener los circuitos: 

  • Iluminación, por cada 30 puntos de luz
  • Enchufes convencionales, por cada 20 tomas
  • Calefacción eléctrica
  • Aire acondicionado
  • Secadora
  • Enchufes de zonas húmedas
  • Sistemas de automatización o gestión de la energía.

3. Mala conexión de los cables

Los cables tienen que ir bien conectados, tanto al cuadro eléctrico como al punto de consumo, ya sea este un interruptor, conmutador o enchufe. Los cables no pueden estar flojos, ni tampoco tener pelillos sueltos, que tarde o temprano pueden provocar un cortocircuito. Lo más importante es asegurarse de que:

  1. Los cables estén bien sujetos
  2. Al haber pelado los cables no se haya disminuido la sección de los mismos. Para ello, una técnica adecuada es una vez pelados, doblar las puntas.
  3. Las regletas o elementos de unión tienen que ser acordes a la sección de los cables.
  4. Utilizar el crimpado es una buena técnica para asegurar las conexiones de los cuadros eléctricos. Sin embargo, fijar los conectores sin utilizar una crimpadora de nada sirve, porque quedarán los cables sueltos.
  5. Últimamente están muy de moda los sistemas de conexión, tanto en enchufes como interruptores, sin tornillo. Sin embargo, no todos los fabricantes tienen un sistema fiable, y hay que asegurarse de que el cable quede bien sujeto.

4. Demasiados cables en el mismo macarrón

No se pueden ni se deben meter demasiadas líneas en un mismo macarrón, y lo recomendable además es no mezclar circuitos. Lo que nos indica la normativa, es que los circuitos deben ser ampliables en un 100%, es decir, el espacio libre que te tiene que quedar es el mismo que el que usas. Todo esto también te va a ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro. Procura además, no tener curvas pronunciadas para poder realizar o modificar la instalación de una manera sencilla. 

5. Llevar el neutro a un interruptor

Mucha gente considera que da lo mismo llevar la fase o el neutro a un interruptor. Pero si llevas el neutro, la fase siempre quedará conectada a la luz, lo que te generará un consumo.

6. Tener los cables sujetos con clavos

Los cables tienen que ir protegidos en sus correspondientes tubos corrugados, lo que comúnmente conocemos como macarrones. Tenerlos sujetos por claves, alambres u otros elementos, es un riesgo serio para tu instalación.

7. Tener las cajas de conexión o cuadros llenos de cables

Lo que decíamos en el punto 4 también es aplicable a las cajas de conexión o cuadros eléctricos. Tener demasiados cables dificulta las conexiones, hace que se sometan los elementos de conexión a sobreesfuerzos, y además, produce riesgos de contacto que puedan generar cortocircuitos. En los cuadros eléctricos, una buena medida para ahorrar espacio es recurrir a los peines de conexión. Aunque supongan un coste económico, son muy eficaces y te dan comodidad a la hora de trabajar. 

8. Empalmar cables con cinta aislante

Los empalmes con cinta aislante pueden servir como una solución puntual para por ejemplo, poder ver mientras solucionamos una avería, pero en ningún caso pueden ser parte de la instalación. La normativa de baja tensión es clara, y dice que las uniones deben de hacerse en cajas de conexión con sus regletas, y sin poner en esfuerzo los cables.

9. Que la instalación no esté hecha por un profesional adecuado

La medida más adecuada para contar con una instalación que cumpla el reglamento y que te aporte seguridad, es que esté realizada por un buen profesional. En PALLER, contamos con los mejores profesionales y estamos preparados para planificar toda tu instalación, ya sea simple o incluso de autoconsumo o sistemas para aerotermia. Optimizamos además tu consumo para hacerte ahorrar en tus facturas.

Tabla de contenidos