¿Se puede ahorrar con paneles solares?
En este post, te brindaremos información clave sobre cómo ahorrar con paneles solares, una opción cada vez más popular y rentable en la actualidad. Descubre cómo esta tecnología vanguardista puede convertirse en tu aliada para reducir considerablemente los gastos energéticos de tu hogar o negocio, al mismo tiempo que contribuyes a la protección del medio ambiente. Acompáñanos y descubre los beneficios que te esperan al adoptar la energía solar fotovoltaica.
¿Merece la pena pasarse al autoconsumo?
Dónde vives y cuánto te quieres gastar. Es la base desde donde tenemos que partir para darte una respuesta. No es lo mismo vivir en un edificio, que en una casa; al igual que no es lo mismo que vivas tu solo, o que tengas una familia de doce personas. La respuesta es un sí rotundo, siempre y cuando tengas la capacidad de generar más de lo que consumes.
Una cuestión de educación financiera
Si te dicen que te tienes que gastar más de diez mil euros en una instalación, pero que te los acabarás ahorrando en seis años, y la instalación te va a durar tranquilamente más de veinte, significa que todo lo que generes en los catorce años restantes es beneficio que va directamente a tu bolsillo. Pero tu subconsciente seguirá presionando para que no te gastes ese dineral, porque te restará poder adquisitivo en el presente. No te quiero convencer para que cambies tu manera de pensar, pero tienes que saber que la tecnología detrás del autoconsumo no es nada rígida, se adapta a tus necesidades y es completamente escalable: puedes empezar poniendo unos pocos paneles, ir incrementando tu producción, poner baterías en un futuro o combinándolo incluso con sistemas como la aerotermia, el suelo radiante, o hasta el coche eléctrico. Haciendo cada instalación a tu ritmo. Pero debes también saber que la oportunidad de beneficiarte de subvenciones es ahora, y no sabemos cuánto van a durar.
¿Cuánto gastas y cuánto produces?
Como decíamos antes, la clave fundamental es ver cuánto y cómo gastas, como podrías suplir esa demanda.
Conoce tu gasto
Un hogar español, gasta de media unos 290 kWh al día. ¿Estás por debajo o por encima de esa media? La manera mas fácil de averiguarlo es viendo tu factura. Analízala bien. No solo la del último mes sino durante todo un año. Ahora que tienes tus facturas en la mesa, fíjate también en la potencia que tengas contratada. Volviendo a la media anterior, ésta se sitúa en el entorno de los 4kW. Dependiendo de como sea tu sistema de calefacción, puede que consumas más en invierno o no. Una manera de afinar mucho es conociendo tu curva de consumo en un día medio. No necesitas muchos conocimientos de electricidad ni pedir por Amazon un multímetro y una pinza amperímetrica para ver las potencias instantáneas. Basta con que tengas un contador inteligente y te registres en la página web de tu distribuidora. Una vez conozcas lo que consumes, analiza lo que podrías producir.
Conoce tu tejado
Para saber con exactitud cuánta electricidad puede generar tu instalación fotovoltaica, tienes que conocer el espacio con el que cuentas, qué paneles vas a instalar, tu localización geográfica, orientación, inclinación de la cubierta… ¿Muy complicado no? Pues que sepas que la Unión Europea cuenta con un software gratuito llamado PVGIS, donde con un par de clicks, puedes averiguarlo.
Si no te salen los números: optimiza
Es posible que los números aparentemente no te cuadren. En ese caso echa mano de la tecnología. Si te duchas a las diez de la noche y no estás en casa desde las nueve de la mañana, quizás te puedes ahorrar tener que calentar el agua durante bastantes horas. Y si trabajas desde casa y usas el coche para ir a recoger a los niños del colegio, quizás sea por la mañana cuando tengas que cargar tu coche eléctrico y no por la noche, ahorrándote la electricidad almacenada en tu batería. La programación y previsión es aquí clave. Al igual que es posible que derroches mucha energía calentando o enfriando la casa con aire, cuando sistemas como la aerotermia podrían hacerte ahorrar mucho dinero. Evalúa cambiar tu viejo termo eléctrico.
Observa y actúa
Aunque ya tengas diseñada e incluso instalado tu sistema de autoconsumo, antes de dar de baja tu suministro eléctrico siempre existe el miedo de qué va a pasar si tras varios días nublados te quedas sin suministro. No corras: si tu sistema funciona, tienes toda la vida por delante para no tener que pagar más por tu factura de electricidad. Y si te falla, también puedes mejorarlo. Por ello espera uno o dos años, y observa si durante ese tiempo has necesitado o no electricidad de tu compañía eléctrica. En caso negativo, tendrás la tranquilidad para poder descolgar el teléfono, agradecer sus servicios y proceder a la baja. Recuerda que en PALLER somos expertos y hacemos todos los cálculos de una manera más profesional por ti. Estamos especializados en tramitar las subvenciones para que tu inversión se reduzca al mínimo, y te explicamos también las opciones híbridas, como por ejemplo vender tu excedente a la compañía eléctrica. Visita nuestra sección de autoconsumo y contacta con nosotros sin compromiso.