Todo sobre el mantenimiento de instalaciones de calefacción
¿Para qué sirve el mantenimiento?
El mantenimiento es un conjunto de operaciones técnicas realizadas periódicamente por una empresa mantenedora autorizada sobre nuestra instalación de calefacción y ACS con la finalidad de:
- Asegurar que los sistemas de seguridad permanecen activos y en perfecto estado durante toda la vida útil de la instalación y los equipos.
- Asegurar buenos niveles de confort y ahorro manteniendo ajustada y regulada la instalación de calefacción y ACS.
- Prevenir quedarnos sin servicio de calefacción y/o ACS así como evitar pérdidas de rendimiento actuando sobre la limpieza, la regulación, el funcionamiento y los componentes.
Diferencias entre mantenimiento y garantía
El mantenimiento no debe ser confundido con la garantía de la caldera o instalación ya que:
- La garantía cubre posibles defectos de fabricación y no de uso o ajuste.
- La garantía actúa después de la anomalía y sólo sobre el componente que la causa.
- El mantenimiento actúa antes de la anomalía y sobre toda la instalación.
- La reglamentación indica expresamente que son diferentes.
¿Quién puede realizar el mantenimiento?
Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios —RITE—(reglamento que rige sobre las instalaciones domésticas de calefacción y ACS) el mantenimiento de las instalaciones de calefacción y ACS debe ser realizado por una empresa mantenedora habilitada por la Administración.
¿Quién es el responsable en el mantenimiento?
El usuario (titular de la instalación) es el responsable de que se haga el mantenimiento de la instalación y de la caldera. Para ello, el usuario debe llamar a la empresa mantenedora autorizada que él elija.
La empresa mantenedora es la responsable de realizar correctamente todas las operaciones de mantenimiento necesarias. Debe anotar las operaciones realizadas y sus resultados en el “registro” de las operaciones de mantenimiento.
El usuario es el responsable de guardar durante 5 años estas anotaciones realizadas en cada mantenimiento.
¿Qué instalaciones deben tener mantenimiento?
Todas las instalaciones de potencia igual o superior a 5 kW. Además, todas las instalaciones de energía solar térmica deben tener mantenimiento.
En las instalaciones individuales de menos de 70 kW (prácticamente todas las domésticas individuales) es suficiente con llamar a una empresa mantenedora autorizada cada vez que corresponda realizar el mantenimiento, sin que sea necesario formalizar un contrato de mantenimiento.
Sin embargo, es recomendable contratar el servicio de mantenimiento de forma permanente con una empresa mantenedora por los siguientes motivos:
- El servicio será más económico, pues la empresa mantenedora puede ofrecernos servicios adicionales bajo la cobertura del contrato de manteni-miento.
- La empresa ya conoce nuestra instalación, pues la visita periódicamente, lo cual la hace más ágil y eficaz en el servicio.
- Sabemos a quién llamar cuando el sistema no funciona adecuadamente, evitando conflictos de responsabilidad entre las diferentes empresas que hayan trabajado en la instalación.
¿Cada cuánto tiempo debe hacerse el mantenimiento?
Viene determinado por la frecuencia de las operaciones de mantenimiento establecidas y obligadas por el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).
En calderas de gas o gasóleo deberá hacerse cada año.
Además de las operaciones anuales, la empresa mantenedora hará una evaluación del rendimiento de la caldera cada dos años; que consistirá en las siguientes operaciones:
- Temperatura y presión del fluido portador en entrada y salida del generador de calor.
- Temperatura ambiente.
- Temperatura de los gases de combustión (recomendable hacerla cada año).
- Contenido de CO y CO2 en los productos de combustión (recomendable hacerla cada año).
- Índice de opacidad de los humos en combustibles sólidos o líquidos y de contenido de partículas sólidas en combustibles sólidos (recomendable hacerla cada año).
- Tiro en la caja de humos de la caldera (recomendable hacerla cada año).
En las instalaciones de energía solar térmica tendremos en cuenta los m2 de captadores solares instalados:
- Con menos de 20 m2 el mantenimiento será una vez al año.
- Con más de 20 m2 el mantenimiento será una vez cada 6 meses.
- Las instalaciones de energía solar térmica con más de 20 m2 instalados tendrán un control anual de la energía aportada por el sistema.
En el Documento Básico HE-4, que rige el diseño y ejecución de las instalaciones solares térmicas, se establecen y especifican las operaciones de vigilancia y mantenimiento así como su frecuencia.
¿Qué hay que hacer en las operaciones de mantenimiento?
El mantenimiento debe hacerse respetando lo indicado en el “Guía Técnica de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas” y en el manual de uso y mantenimiento de la instalación.
El RITE establece la obligatoriedad por parte del mantenedor habilitado titular del carné profesional y del director de mantenimiento, cuando la participación de este último sea preceptiva, de la suscripción del certificado de mantenimiento, que será enviado, si así se determina, al órgano competente de la Comunidad Autónoma, quedando una copia del mismo en posesión del titular de la instalación. La validez de este certificado será como máximo de un año, y el modelo, que será establecido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, tendrá como mínimo el siguiente contenido:
- Identificación de la instalación.
- Identificación de la empresa mantenedora, mantenedor autorizado, responsable de la instalación y del director de mantenimiento, cuando la participación de este último sea preceptiva.
- Los resultados de las operaciones realizadas, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento.
- Declaración expresa de que la instalación ha sido mantenida de acuerdo con el “Manual de Uso y Mantenimiento” y que cumple con los requisitos exigidos en el propio Reglamento.
Conclusión
Una instalación de calefacción bajo un programa de mantenimiento no solo aumentará su tiempo de vida, sino que funcionará con una mayor eficiencia energética y reducirá los costes de operación.
Por otro lado, la detección de pequeños fallos o problemas en fases tempranas permite evitar elevados costes en reparaciones complicadas que dejen a la instalación fuera de servicio varios días durante las temporadas frías.
Si quieres programar un mantenimiento rutinario para tu instalación de calefacción, ya sea de tipo residencial, comercial o gran terciario, pontente con contacto con nosotros aquí y te enviaremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.